El contenido de esta página es propiedad intelectual de su(s) autor(es) y está prohibida su reproducción sin previa autorización
Informes AQUI!
Revista Parque Industrial - Propiedad de ADEPIA Online Marketing International S.A.C.
 
Chile y su percepción ciudadana sobre la macro-región
Por: Dr. Luis Angulo Rantul
La existencia de zonas fronterizas en el mundo son un buen ejemplo que no siempre las decisiones de política exterior nacional, concuerdan con la percepción o intereses de los habitantes de esos extremos.

La zona compartida por Chile, Perú y Bolivia, configura una macro-región donde las vinculaciones superan con creces las directrices de sus capitales, sobre todo en el eje Arica-Tacna, Arica-La Paz e Iquique-Oruro. Esto explica el que los vaivenes que encuentran las respectivas Cancillerías, estando ligados a intereses nacionales/metropolitanos, cuando difieren de las voluntades regionales fronterizas, genera cierto refortalecimiento de los vínculos paradiplomáticos, donde el comercio y las relaciones socio-culturales son eje de una dinámica propia e inercial. Esto, para entender que nos encontramos ante un cuadro donde se superponen dos dimensiones distintas, pero relacionadas;
    i) la eventual dicotomía "metrópolis-periferia", entrelazada sobre

    ii) el enlace de percepción "ciudadanía-Estado", elemento nacional que potencia o aminora la primera de ellas. En este artículo daremos un breve vistazo a esta última, desde la perspectiva de la opinión pública nacional.
Lo primero es realzar las prioridades oficiales del actual gobierno en materia de relaciones internacionales, sustentadas en un conjunto de variables político estratégicas, comerciales, históricas, e incluso ideológicas. La declaración oficial "Nuestra prioridad en materia de política exterior está constituida por el fortalecimiento de la relación con los países vecinos y con la región, pues es a partir de esta zona que queremos proyectar nuestra identidad y enfrentar en conjunto los temas de la agenda internacional1", dejó clara la opción del mandato de Michelle Bachellet y los esfuerzos se orientaron claramente en esa dirección, ¿asumía la ciudadanía igual priorización?

En el caso de Chile, la base de su conducta social general, tiende a explicarse por el asumir su prolongado y decidido proceso de apertura al mundo, lo cual no sólo genera políticas públicas sectoriales, sino también sirve de sustrato a las percepciones de su población sobre una amplia gama de temas, los cuales pudieran o no ser coincidentes con las decisiones del gobierno. Para ello, observemos algunos datos emanados de la aplicación reciente de encuestas nacionales que nos merecen alta confiabilidad en sus resultados, y que además metodológicamente son de reconocida calidad2.
Integracion sudamericana - Revista Parque Industrial - ADEPIA
Cuadro N°1
Según el primer estudio3, realizado en diciembre del 2008, el cual cubre distintas dimensiones de la politica exterior, interesa recalcar que por diversas razones existe en el país un alto nivel de interés por los temas internacionales, lo cual se denota en el gráfico Nº1, interés que se concentra mayormente en las materias de actualidad económica (51%). Chile aparece así, comparativamente como un país fuertemente integrado a la evolución de la comunidad internacional.

Ahora, si se sigue en el análisis, tal interés no se explica mayormente a partir de vinculaciones personales, ya que es uno de los países menos "diseminadores" de connacionales, según se desprende del siguiente gráfico, por lo que parece pertinente suponer que resulta de intereses mayormente globalizadores concordantes con la apuesta aperturista del país.
Integracion sudamericana - Revista Parque Industrial - ADEPIA
Cuadro N°2
Pero lo internacional ¿cuán regionalista es?. Para mejor entender el sentido de pertenencia territorial, es útil acudir a un estudio similar, pero más reciente y voluminoso que recoge y sistematiza la opinión de las comunidades regionales sobre variados tópicos, y por ende arroja luces sobre este tema4.

Dicho trabajo muestra que tal sensación de pertenencia se realza mejor cuando la pregunta es abierta a distintas alternativas. Véase este cuadro y la exacta disposición acerca de la percepción continental en ese contexto.

Es clara la identificación nacional que muestra la población, la cual luego deriva hacia espacios subnacionales como la comuna, región, ciudad y barrio, quedando en último lugar el sentido de pertenencia continental.
Integracion sudamericana - Revista Parque Industrial - ADEPIA
Cuadro N°3
Esta interrogante, cuando se traslada a la fronteriza región de Arica, guarda similares patrones, ya que aún subiendo de preferencia, superando a la opción "comuna" -seguramente incidido por la mezcla de tres niveles administrativos en un similar espacio político (región, comuna, ciudad)-, se mantiene relegada como opción preferida.

De allí entonces, no guarda necesaria relación, el interés que se declara en lo internacional, con el sentido de pertenencia a esferas supranacionales, lo que supone un interés más pragmático y menos ideológico o sentimental del que se tiende a aceptar, y del que los gobiernos declaran ostentar.

Si se agudiza más el análisis -volviendo al primer estudio-, leemos que la ciudadanía al señalar los principales objetivos de la política exterior nacional, prioriza "propósitos defensivos" como la protección ante el daño ambiental (91%), el crimen y narcotráfico (87%), y el de las fronteras nacionales (85%), seguida por el "atraer inversión" (82%), "promover productos" (81%), para luego aparecer el "promover la integración regional" (78%) y bastante retrasada la opción de "ayudar a llevar democracia" (55%). Pareciera que el pragmatismo explicitado en temas de defensa exterior y promoción económica, sigue siendo el elemento orientador de las percepciones.

Lo anterior se ve aún más reforzado cuando se supone una situación de violaciones a los DD.HH. y prácticamente la mitad de los entrevistados se inclina por preferir la intervención de la ONU, el 30% sustenta el que "no debe meterse en asuntos internos", y sólo un 20% declara el "romper relaciones", siendo los más jóvenes los más alejados de esa opción. La prescindencia en esta área resulta llamativa.

Volviendo a la imagen con los países vecinos, un dato señero se desprende al recabar sobre la preferencia del país en sus relaciones, señalando lo siguiente:
Integracion sudamericana - Revista Parque Industrial - ADEPIA
Cuadro N°4
Claramente la región no concita la mayoría de las preferencias, siendo ampliamente superado por el pragmatismo que marca el acercamiento a las grandes potencias, los países líderes de los bloques y los socios comerciales. Del entorno sólo Argentina atrae cierta atención, en cambio Bolivia y Perú no se encuentran en el imaginario exterior prioritario del país. Esta tendencia se replica en todos los itemes, ya que Bolivia y Perú reciben similares porcentajes cuando se indica "algo de preferencia" (55%), y "nada de preferencia" (15%).

Finalmente, el cuadro Nº5 termina de graficar la apreciación ciudadana respecto a los países vecinos, en cuanto al nivel amistad/enemistad de las relaciones.

Estas cifras reflejan y/o explican la mirada internacional de la población más allá de la fronteras del vecindario regional, alejándose de los discursos e iniciativas gubernamentales que han pretendido durante el último quinquenio, una clara apuesta por reinsertarse con fuerza en la macroregión. En resumen, la mirada ciudadana muestra distancia respecto a la política gubernamental en esta materia y aparece decididamente menos regionalista de lo que sus autoridades sostienen, pero no por ello refractaria. El pragmatismo es el filtro de su mirada. La incógnita, luego de la reciente elección de Sebastián Piñera, ha de ser, ¿se mantendrá tal postura oficial o variará su acento?. Si se revisa el programa de gobierno comprometido en la campaña, debería mantenerse la orientación, ya que se lee "El tercer eje de nuestro programa es la priorización de la relación con América Latina y nuestros países vecinos. Más allá de que nuestros intereses como país exportador se encuentren principalmente en otras latitudes, América Latina debe constituir una prioridad en nuestra política exterior, en orden a generar acuerdos estratégicos y una mayor integración, sin que ello implique la renuncia a nuestro exitoso modelo de desarrollo económico y social...5"
Integracion sudamericana - Revista Parque Industrial - ADEPIA
Cuadro N°5
Pero más allá de declaraciones e intenciones, habrá que monitorear tanto la evolución de la percepción ciudadana, como los elementos de realpolitik que se pudieran agregar, derivados de asuntos como el diferendo limítrofe marítimo, los compromisos de la agenda de 13 puntos con Bolivia (incluida la demanda marítima), las vinculaciones con los liderazgos de Brasil y Venezuela, la concreción del "corredor bioceánico", y hasta los propios intereses empresariales del electo presidente. En suma, el escenario regional seguirá abierto…
    1  "Prioridades de la Política Exterior. Chile y el Mundo" en página web oficial http://www.minrel.gov.cl       

    2  Ambas encuestas aludidas utilizan metodología muestral estrictamente probabilística, que combina técnicas de estratificación, conglomeración y extracción de conglomerados, en base a probabilidades proporcionales al tamaño, en razón de la técnica denominada "muestreo replicado de Deming". La diferencia radica en la cobertura de ambas; la primera cubrió 13 regiones del país con 1574 entrevistas; la segunda cubrió todo el país con 8.400 entrevistas.       

    3  "Chile, las Américas y el Mundo. Opinión pública y política exterior 2008", Instituto de Estudios Internacionales Universidad de Chile e Instituto de Ciencia Política Pontificia Universidad Católica de Chile, abril del 2009, Santiago, Chile.       

    4  "Estudio Servicio Implementación de un Barómetro Regional. Informe Final", Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y Universidad de Tarapacá, Septiembre del 2009, Santiago, Chile.       

    5  "Programa de Gobierno de Sebastián Piñera", capítulo dedicado a Relaciones Exteriores, en pagina web http://pinera2010.cl       
 
Compartir en FACEBOOK Compartir en Facebook
 
 
Online Marketing International - www.omgi.org