El contenido de esta página es propiedad intelectual de su(s) autor(es) y está prohibida su reproducción sin previa autorización
Informes AQUI!
Revista Parque Industrial - Propiedad de ADEPIA Online Marketing International S.A.C.
 
Convídame tu Bonanza
Por: Jorge Cárdenas Bustios
Buena parte de los problemas nacionales pasa por la institucionalización de la ausencia de valores.

Conversaba con un amigo, psicólogo de profesión, sobre lo que motivaba el robo y concluíamos que en mucho era la ausencia de valores. El ladrón considera que el también tiene derecho a eso que la víctima tiene y cree, a veces, que la víctima no tendría derecho a esa posesión y entonces se la quita.

En estos días la Superintendencia de Bancos y Valores ha iniciado una campaña para dar transparencia a los depósitos por el pago de haberes que los empleadores hacen a su personal así como a los montos que de esos depósitos pueden absorber para cancelar créditos contraídos con esos bancos. Hace algún tiempo fue sobre los intereses que por los préstamos cobran con el anuncio expreso de cual es la tasa de interés efectiva que se cobra en los préstamos. Tema que ha tardado en reglamentarse por cuanto hace más de veinte años había tocado en forma expresa en artículos como "¿cuánto cuesta la deuda?" y que pretendían despertar la conciencia para tomar decisiones con elementos de juicio ciertos al considerar todos los costos inherentes al préstamo e incluso al verdadero monto del préstamo en el caso de las compras a plazos donde se incrementa el precio para disimular la tasa de interés efectiva.

Pero hay otras aristas en el problema de la deuda, me refiero a la deuda bancaria donde en los contratos figuran cláusulas que recuerdan la conversación con el amigo psicólogo, ya que con el eufemismo de "lucro cesante" las entidades bancarias castigan al buen pagador que por alguna razón esta en condiciones de anticipar el pago de su deuda y cobran una "multa" por que si el deudor mejoró su condición - aumentó su bonanza- ellos quieren una parte de ella, con la misma lógica que el ladrón.

¿Será que la Superintendencia de Bancos podrá hacer algo al respecto?

Hago esta pregunta por que en otros países, como es el caso de Estados Unidos, se premia al buen pagador que anticipa sus pagos y no se les castiga. Además que bueno sería que fomentemos valores a todo nivel, inclusive los bancos y casas comerciales, para lograr así el ansiado desarrollo nacional.

Esta reflexión viene al caso cuando un conocido político aparentemente habría pagado una comisión a un seudo agente de la oficina de pensiones que le comunicó que tendría derecho a un "bono de reconocimiento" de 370,000 soles y que si le convidaba el 10% se lo tramitaba y eso le pareció normal y le dio el dinero para recibir la sorpresa que no había tal bono. Esta situación no podría darse de no existir la costumbre del "convídame tu bonanza".
 
Compartir en FACEBOOK Compartir en Facebook
 
 
Online Marketing International - www.omgi.org