El contenido de esta página es propiedad intelectual de su(s) autor(es) y está prohibida su reproducción sin previa autorización
Informes AQUI!
Revista Parque Industrial - Propiedad de ADEPIA Online Marketing International S.A.C.
 
De Geografía e Historia, a ... GEOPOLÍTICA
Por: Ing. Dante Perea Rivarola
En la etapa escolar, se nos enseñó que la geografía, es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí. Hoy, si acomplejamos el concepto, con los criterios imperantes del contexto de lo que se llama un 'mundo y economía globalizados', la geografía se enriquece en un concepto llamado 'geopolítica' y en este sentido, se dice que puede hacerse una analogía con un tablero de ajedrez, en el que se encuentran diversas 'piezas': ubicación, posición relativa, extensión, recursos naturales (agua en particular), recursos para la producción de energía (agua, petróleo, gas, uranio), recursos para tecnologías emergentes, población, vías de comunicación, instituciones, dinámica de fronteras; todas ellas, 'piezas' que deben ser usadas con sentido estratégico, en ese juego mayor, que es la política internacional. En términos de disciplinas más accesibles: la administración de los 'Factores Críticos de Éxito' (FCE's).

Hay quienes sostienen que en realidad, en el juego, sólo intervienen apenas ocho jugadores, quizá doce. Pero nominalmente hablando, en el juego intervienen, de manera explícita o implícita, alrededor de doscientos actores que tratan de hacer avanzar, defender e incluso imponer, sus «intereses» traducidos en objetivos. Alcanzarán y mantendrán una estatura estratégica superior, sólo aquellos que mejor hayan identificado sus «intereses» e instrumentalizado el movimiento de las 'piezas' (sus FCE's), para alcanzar sus objetivos. Muchos analistas y académicos del área, hemos venido insistiendo desde cuando menos el último decenio del pasado siglo, que cualquier proyecto nacional, debe partir de la identificación de nuestro "Ser Geopolítico", lo que la geografía nos revela que somos: un país andino-central, marítimo-central y amazónico-central, con presencia en la Antártida y proyección por hidro navegación al Atlántico vía el río Amazonas.

Partamos del reconocimiento que una singular cualidad geopolítica del Perú, es su 'centralidad' –que comparte con Brasil–, respecto de los actuales grandes bloques económicos del siglo XXI: Comunidad Andina, Mercosur; pero que en el caso peruano, se limita a su univisión a la Cuenca del Pacífico. Las consideraciones hasta aquí señaladas, nos llevan, por verificable, inocultable realidad geográfica, a reconocer que las piezas del tablero de ajedrez puestas a favor del territorio del Perú, son sin duda, 'envidiables'. Sin embargo, con el auxilio de la Historia, se nos revela también, que tal ventaja, sólo se ha traducido en la depredación y/o usurpación de las mismas. Es menester entonces, reconocer que hay otros actores económicos, y casos de aquellos que están geográficamente limitados, carentes de 'buenas piezas' para jugar y encuentran el camino más fácil, el convertirse en servidores o actores visibles de otros actores, para sacar algún beneficio en tomar las 'piezas valiosas' de sus vecinos. Considérese entonces, que no resulta extraño el ver patrocinar artilugios, para aprovecharse de recursos como el gas natural o el litio, de aquellos que han sido favorecidos en el tablero de la geografía.
Integracion y Geopolitica - Revista Parque Industrial - ADEPIA
En contra partida, pareciera, que desde el momento en que el Perú logró su independencia, no ha logrado, ni identificar, ni sostener en el tiempo, un conjunto mínimo y consistente de «intereses». Los movimientos de las piezas de nuestro lado del tablero, han sido evidentemente erráticos, permitiendo sean depredadas por los que en algún momento, lograron el beneficio de su explotación. Baste para ello, mencionar en sucesión histórica, los casos del guano, el del salitre y ahora el del gas natural.

Existe algunas propuestas conceptuales generalmente aceptadas, que se reconocen como 'el A,B,C,Dario' para la construcción de la singular relación, propia de cada "ser geo-político", basados en sus 'piezas': «sus recursos» y « sus intereses».

A) Los Intereses como Pilares
    1.- Las personas, a título individual, sólo unívocamente entre dos seres humanos, pueden 'por amistad', desarrollar vínculos de beneficio mutuo. "Las sociedades (para este caso el colectivo de más de dos seres humanos) no; los países no tienen amigos, sólo «intereses», en común".

    2.- Sobre los «intereses»: primero, hay que definirlos; HAY QUE TENERLOS; más tarde podrían modificarse, de acuerdo a la dinámica de las circunstancias.

    3.- Dependiendo de la severidad del impacto en los sub-sistemas de una sociedad y de manera simplificada, se podría decir que los «intereses» pueden ser:

     a) Periféricos.- digamos…. los 'intereses culturales'.

     b) Mayores.- digamos… los 'intereses económicos'.

     c) Vitales.- los que afectan de manera estratégica, vale decir, 'cuestión de vida o muerte' para la SOCIEDAD. En este nivel, se enmarcarían los 'intereses que involucran Recursos Estratégicos'.

    4.- Los «intereses» de una sociedad, emanan de una muy compleja interacción entre 'sus lecciones aprendidas' de los ambientes exteriores y la naturaleza propia de la sociedad (su 'personalidad').

    5.-Es imprescindible, correlacionar los «intereses» de 'La Sociedad', con los de las otras sociedades; entonces, los «intereses», pueden ubicarse en continuus que va desde los: «intereses en común», pasando por los indiferentes, hasta los «intereses opuestos».
B) Los Cuatro 'Principios Cardinales'

Adicionalmente, se señala que existen, en condición de inamovibles, cuatro 'principios cardinales':
    1.- La siempre presente ingerencia de las TERCERAS PARTES. Siempre en una relación bilateral hay 'terceros interesados', además están los aparentemente neutrales y los esencialmente neutrales, naturalmente con sus propios «intereses».

    2.- La existencia o inexistencia de RELACIONES / LAZOS EN EL PASADO; e indudablemente, las expectativas sobre el tipo de relaciones deseadas o indeseadas para el futuro. Las expectativas de las partes a lo largo del tiempo, son definitivamente críticas.

    3.- El grado de CONTRA BALANCE DE INTERESES; Un desbalance económico profundo se señala como un «conflicto de intereses» cuya solución se da en el nivel bélico.

    4.- Finalmente se considera también un principio cardinal, la CONSERVACION DE ENEMIGOS. Es vital no ganarse más enemigos de los que efectivamente se puede contrarrestar. No perder los enemigos es igualmente importante, pues mantiene la dinámica de las actividades colaterales al sector defensa.
C) Los cinco sub-sistemas de gestión

A efecto de otorgar un marco teórico mínimo, para la gestión del proceso que involucra la dinámica del ajuste de los conceptos antes señalados, se refiere la existencia de cinco sub sistemas que a suerte de niveles progresivos, enmarcan la interacción sistémica entre las diferentes sociedades humanas:
    1.- Marketing Institucional ⇒ Diplomacia Nacional.- gestiona «intereses» periféricos eventualemente mayores.

    2.- Económico ⇒ TLC's, Bloques Económicos… .- gestiona «intereses» mayores.

    3.- La "Organización" (el por qué de la "asociación") → MERCOSUR → OEA → OTAN.- gestiona «intereses» mayores. Eventualmente vitales.

    4.- Marco Legal y los acuerdos ⇒ Derecho Internacional.- gestiona el universo de «intereses».

    5.- La Guerra... es el estadio final. Teóricamente se dice que se trata de un «conflicto de intereses vitales» que no ha sido resuelto en las dimensiones previas.
En la realidad

En pretensión de aterrizar al caso, los lineamientos conceptuales antes expuestos, emergen de modo natural, algunas cuestiones por absolver. Primera.- si la cuestión empezaría por la identificación de los «intereses» (axioma A,2°); ¿Cuales son los «intereses» que el Perú ha defendido desde que logró su independencia?. El autor, lamenta en este estadio, tener que declarar incapacidad para proseguir con el análisis de la secuencia y sin otra opción que la de saltarnos el rigor secuencial, plantearemos entonces, una rápida revisión geopolítica, y que, por la naturaleza del presente, focaliza con exclusividad a la Región Sur del Perú.
    1.- El caso del 'Coloso del Sur', Brasil, limita con el Perú a través de alrededor de cinco mil kilómetros !. Es, en franca ascensión, la octava economía mundial. Felizmente nos encontramos al inicio de un proceso que estuvo en estado de sueño, durante nuestras historias: la integración, en las diferentes formas que el mundo globalizado de hoy en día, nos permiten. No debería permitirse que la infraestructura de Integración creada por los dos Estados, en el marco del convenio IIRSA (Integración de Infraestructura Regional Sud Americana), se estanque en la construcción de carreteras (una alternativa logística bastante limitada dada la envergadura de las transacciones de mercadería entre Brasil y la comunidades APEC por ejemplo), se precisa en principio además, de infraestructura ferroviaria, portuaria, energética y logística. En segunda instancia, está la inevitable necesidad de fomentar de modo inmediato una dinámica comercial que a su vez definirá con seguridad la posibilidad de desarrollos conjuntos en materia minera, industrial, petroquímica, agro, industrial, etc.; sin perder de vista el axioma B,1°.

    2.- El caso de la geográfica e históricamente indesligable hermana republica de Bolivia, con quien se tiene alrededor de mil kilómetros de frontera; nos muestra geográficamente que el Lago Titicaca, es uno sólo, la meseta del Collao es una sola, el idioma que allí emplean sus habitantes, es único –y no es el quechua-; en consecuencia, -más allá de la mala fortuna de gobiernos de turno aquí o allá-, es inexorable que tarde o temprano, se encuentre la identificación y operatividad de su «mancomunidad de intereses», pues sin duda son envidiables, y ya la historia nos ha revelado lo que ocurre cuando otros actores identifican el valor de determinadas 'piezas valiosas' del tablero geográfico, especialmente cuando ellos son carentes de recursos y ricos en ambición.

    3.- El caso del vecino al sur de la costa del Pacífico, con quien se tiene singulares quizá cincuenta kilómetros de frontera. Resulta ocioso dedicar una línea a relevar su vocación desde el punto de vista histórico. El presente, nos revela que además de su 'explicable' vocación armamentista, el país del sur del Pacífico, se apresta a concretar el denominado "Proyecto Aurora", uno de los proyectos que lo harán dar un enorme salto cualitativo en materia militar, pues consolida uno de sus proyectos militares más ambiciosos en materia de seguridad externa: la implementación de un satélite óptico para la observación tecnológica de sus vecinos (los Arizas ya no serán remunerados). El proyecto, en vías de ejecución por el consorcio europeo EADS (European Aeronautic and Space Company) le costará al país del sur, nada menos que 40 millones de dólares, con cargo a los fondos generados por la Ley Reservada del Cobre, lo que permitirá a ese país, el acceso no sólo a un satélite propio, sino a todo un sistema satelital y tecnológico de punta; y es que: "Quien controla el reconocimiento, observa al enemigo; quien observa al enemigo, percibe la amenaza; quien percibe la amenaza, establece las alternativas; quien establece las alternativas, determina la respuesta". Asunto Resuelto!.
Bajo las consideraciones expuestas, resulta igualmente inevitable, trasladar al lector algunas inquietudes:
    ¿Cuáles cree que son los «intereses» que este país tiene?

    ¿Cuáles cree que son los «intereses» que la Región tiene?

    ¿En qué forma cree que se han planteado los objetivos sobre la materialización de los objetivos basados en tales «intereses» ?.

    ¿Cuáles deberian ser los 'recursos estratégicos' que el Estado debiera mantener en función a los «intereses vitales» de la nación?

    ¿Cuáles debieran ser los aspectos mínimos que como proyectos incluyan los grandes objetivos nacionales?
 
Compartir en FACEBOOK Compartir en Facebook
 
 
Online Marketing International - www.omgi.org